IMG_0446-300x117

Limpiar pantalla LED, LCD o Plasma

En esta ocasión os explico cómo limpiar la pantalla LED, LCD o Plasma, tan habituales en casi cualquier tipo de dispositivo: tv, portátil, móvil, tablet, smartwatch… Este consejo sirve tanto para pantallas táctiles como las que no lo son.

Para limpiar la pantalla led, lcd o plasma no se puede utilizar cualquier producto. Son superficies delicadas que requieren cuidados específicos si queremos disfrutar mucho tiempo de la calidad de imagen que nos ofrecen.

¿Por que requieren un cuidado especial?

Al contrario que los televisores antiguos, las pantallas planas de led o plasma no son de cristal. Además de llevar una serie de filtros para evitar los brillos, una limpieza descuidada o demasiado enérgica (presión excesiva o rápida) podría estropearlas dando lugar a que aparezcan puntos negros (los tan molestos “píxeles muertos”) o sombras en la imagen.

¿Cómo limpiar la pantalla led, lcd o de plasma?

Lo primero que hay que hacer para mantenerlas como el primer día, es procurar tocarlas con las manos lo menos posible, de éste modo únicamente habrá que quitarles el polvo pasando suavemente un paño seco y que no suelte pelusa.

Para quitar el polvo no sirven los plumeros o las gamuzas desechables, porque acumulan electricidad estática y puede estropear los circuitos internos. Lo mejor para limpiar pantallas planas es emplear un paño de algodón muy suave o uno de microfibra especial para limpiar pantallas y lentes. Debe estar siempre muy limpio y sólo lo usaremos para esto. Las marcas de dedos se quitan de la siguiente manera:

  1. Lo primero es limpiar la pantalla de polvo como explico en el punto anterior.
  2. Una vez hecho esto, se humedece ligeramente el paño con un par de pulverizaciones de líquido especial para limpiar pantallas y se limpia con eso (pincha este enlace para ver uno de ejemplo). Sin frotar fuerte, con movimientos suaves en círculo. Si no sale a la primera se repite las veces que haga falta con el paño humedecido (normalmente hay que dar dos o tres pasadas)
  3. Nunca pulverizar directamente la pantalla porque aparte de que la humedad puede colarse por alguna rendija y estropear el aparato. Si se secan las gotitas directamente en la superficie pueden salir manchas muy complicadas de quitar después.

El paño por supuesto no debe gotear. Si no tenemos líquido específico para limpiar pantallas podemos hacer un apaño casero. Humedece el paño con agua destilada, escurre muy bien para que no gotee y limpia con suavidad.

¿Podemos usar algún producto químico?

El único producto químico que podemos usar para limpiar pantallas (aparte del limpiador específico), es el alcohol isopropílico. Es un tipo de alcohol que cuando se evapora se seca sin dejar ningún tipo de humedad ni residuos en las piezas. Por supuesto que si lo usas tiene que ser puro, pulverizado sobre el paño. No se diluye con agua ni con ningún otro producto.

Share this post