como-quitar-el-superglue-del-plastico

Cómo quitar el superglue del plástico en 2 sencillos pasos

¿Te gustaría saber cómo quitar el superglue del plástico? En Ecosoluciones químicas te explicaremos los pasos que debes realizar para retirar de manera efectiva manchas de superglue. Este producto es mayormente utilizado para realizar rápidas reparaciones a diversos objetos.

No obstante, uno de los principales problemas es que si no se tiene el debido cuidado, puede llegar a adherirse a la piel, ropa, plásticos y prácticamente cualquier tipo de superficie. Una vez que se seca, es muy difícil de eliminar.

En este sentido, hay personas que por error terminan utilizando el superglue en piezas equivocadas; sin embargo, cuando el material es plástico, se corre el riesgo de manchar la pieza. Si se utilizan agentes adhesivos de limpieza, puede que dañen la pintura o chapa del objeto.

Aunque puede ser complicado, no es imposible, solo hay que saber cómo quitar el superglue del plástico de manera correcta. A continuación te daremos algunos consejos, tips y pasos con los que podrás lograr dicho objetivo, así como también te explicaremos cómo quitar el superglue de la piel en caso de que se te hayan pegado los dedos.

Cómo quitar el superglue del plástico: Métodos y pasos

Antes de saber cómo quitar el superglue del plástico, primero debes saber que remojar la pieza que tiene la mancha con agua jabonosa permite que las uniones más débiles del superglue se deshagan. También ayuda a humedecer el pegamento, haciendo que el mismo sea más sencillo de retirar.

Nitrometano

El primer elemento que debes utilizar si quieres aprender cómo quitar el superglue del plástico, es el componente de nitrometano. Esto es un compuesto orgánico de fórmula química que tiene la forma de un líquido ligeramente viscoso. Normalmente se utiliza como disolvente en las extracciones industriales; aunque también se usa como disolvente en la limpieza en seco, procesado de semiconductores, desengrasado, etc.

Por otro lado, el nitrometano se puede utilizar como un componente de la mezcla de combustible que emplean los minimotores de tipo “glow”. Como puedes observar, es un elemento que tiene muchos usos y su efectividad como disolvente es bastante alta.

como-quitar-superglue-del-plastico

Aunque no lo creas, no es un método extremadamente agresivo, por lo que se puede emplear en piezas frágiles. Regularmente puede encontrarse como solución antiadherente en tiendas online y físicas. Si lo que quieres es saber cómo quitar el superglue del plástico, entonces te aconsejamos no utilizar una gran cantidad del líquido en la pieza; solo necesitas una pequeña cantidad del producto.

Es muy sencillo de utilizar. El primer paso es agarrar un paño limpio y humedecer un sector con el nitrometano. Lo siguiente que debes hacer es frotar con el paño la zona que tiene el superglue. En poco tiempo podrás observar el resultado. Cabe señalar que si el material es en extremo delicado, puedes diluir el producto con un poco de agua.

Alcohol Isopropílico

No podemos explicar cómo quitar el superglue del plástico sin nombrar al alcohol isopropílico. Es quizás uno de los elementos de mayor efectividad que puedes utilizar para eliminar el superglue. Este es un compuesto químico con un líquido generalmente incoloro que posee un olor muy característico.

Sin embargo, es un material que debe manejarse con cuidado pues se evapora fácilmente y es inflamable. Se utiliza generalmente para la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos; uno de ellos es como disolvente de otras sustancias químicas.

Uno de los factores más importante de este compuesto es que es soluble con el agua, esto es posible porque interacciona fácilmente con otros compuestos polares. Su uso no se limita con lo industrial, es un eficaz quitamanchas.

Sin embargo, debes saber que este es un químico extremadamente potente, por lo que su utilización puede dañar el artículo que se quiere arreglar. Lo primero que debes hacer es averiguar si el plástico con el superglue es capaz de resistir un agente antiadherente fuerte.

como-quitar-super-glue-de-plástico

También tienes que tener en cuenta la pintura que puede tener la pieza. El alcohol isopropílico es un potente disolvente, por lo que elementos como pinturas o enchapados pueden dañarse. Te recomendamos usar el químico en piezas plásticas resistentes que estén libre de dichos elementos.

Aprender a cómo quitar el superglue del plástico con alcohol ipropílico es sumamente sencillo. Lo primero debes hacer el diluirlo con agua para que el químico no afecte tanto el material plástico, sobre todo si es delicado. El siguiente paso es utilizar un paño limpio y humedecer una zona con el producto. Finalmente frota la parte mojada sobre el superglue. Actuará de manera rápida y en pocos minutos verás el resultado.

Debes saber que el alcohol ipropílico también tiene otras utilidades, por lo que es un quitamanchas ideal para eliminar manchas de la ropa, como puede ser el maquillaje en el cuello de las camisas o blusas o la tinta, además, ponemos a tu disposición diferentes formatos de este producto.

¿Cómo quitar el superglue de las manos?

Ahora que sabes cómo quitar el superglue del plástico, llegó el momento de retirar este producto de tu piel. Cuando se maneja este súper pegamento sin cuidado una de las zonas del cuerpo más afectadas es la piel de los dedos. Los mismos pueden fácilmente empaparse del material o recibir unas cuantas gotas.

Si este es tu caso, no vayas a intentar quitarla como si fuera un pegamento común, es extremadamente doloroso e incluso puede producir heridas. Hay maneras de eliminar este producto de la piel de manera rápida, una de ellas es la acetona; puedes usarlo a menos que seas alérgico/a a este químico.

Con un poquito de acetona en un paño limpio, frota la parte afectada y listo. Si tu piel es extremadamente sensible o eres alérgico/a, te recomendamos utilizar otros métodos. Uno de los más sencillos es el agua tibia y el jabón, al remojar el material este se suaviza y puede despegarse con cuidado.

El zumo de limón también es un método efectivo, solo hay que mezclar partes iguales de limón y agua. Por otro lado, hay quienes recomiendan el uso de aceite de oliva o margarina pues la grasa debilita la adhesión del superglue.

quitar-superglue-del-plastico

También te puede interesar de nuestro blog Cómo se puede desinfectar y quitar la grasa de la ropa de mecánico

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email